miércoles, 5 de marzo de 2008

Acusan 'cargada' de Rodrigo y Ramón Lucas Lizárraga





Noroeste. 05.03.8 Claudia Beltrán

Heriberto Arias Suárez, candidato del PRD a la dirigencia estatal, denunció que Rodrigo Lucas Lizárraga utiliza la infraestructura del Suntuas-Académicos para hacer campaña a sí mismo, como para su hermano Ramón.

Arias Suárez puntualizó que Rodrigo Lucas Lizárraga es candidato del PRD a consejero estatal por el distrito 19 de Mazatlán, y al hacer campaña para él, aprovecha para beneficiar a su hermano, que renunció a la secretaría general para contender por la dirigencia estatal.

"No estamos utilizando el asunto sindical para la campaña del PRD como lo señala Lucas, pues él mismo es candidato a consejero estatal por el distrito 19 en esta contienda interna y obviamente es conocido que Rodrigo Lucas apoya a su hermano Ramón con el uso de la infraestructura del Suntuas", manifestó.

Externó que al interior del Partido de la Revolución Democrática, hay personas que no aplauden a Rodrigo Lucas Lizárraga el entreguismo sindical, aspecto que será combatido exhibiéndolo como un dirigente 'charro' que en este país ha dejado negra historia en perjuicio de la clase trabajadora.

Arias Suárez aseveró que trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa han dicho que personal del Suntuas-Académicos han ido a sus casas, pidiéndoles que voten a favor de Ramón, para que sea el dirigente estatal del PRD, a cambio de una prebenda desde el sindicato.

Comentó que al interior del partido prevalece una "cargada", ya que la actual dirigenta estatal, Imelda Castro Castro, apoya a Ramón Lucas.

Se intentó contactar a Rodrigo Lucas Lizárraga pero no respondió a las llamadas telefónicas

sábado, 1 de marzo de 2008

AGOTAMIENTO Y RELEVO GENERACIONAL


Arturo Zavala Zavala

En el centro del conflicto laboral-financiero que se desarrolló en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), México, en 2007, planteamos que la posibilidad de contener el retrocesos democrático de la institución, parar la privatización educativa y sostener las conquistas laborales, dependía aun del esfuerzo que pudieran y estuvieran dispuestos a realizar los sobrevivientes de la generación de 1968, en un contexto donde el novel presidente conservador francés Zarkozy ofrecía erradicar la herencia cultural marcada por esos, activando un debate internacional contrario.

El tema está cruzando las elecciones en EU, las cuales podrían ser un parteaguas si Hillary Clinton es derrotada por Obama, en la medida que ella representa la generación feminista y batalladora de los sesentas y él (1961) un relevo envolvente de de impacto mundial, que parece sincretizar los elementos, conquistas y compromisos básicos de las fases anteriores (incluyendo a la generación Kennedy), pero en su forma “Light”.

En la UAS, da la impresión que nuestra generación también se está agotando, síntoma de lo cual podría ser el tumor recientemente extirpado al insigne y sempiterno ex líder estudiantil sesentaiochero Liberato Terán Olguín, así como los diversos males físicos que padecen muchos otros. El relevo aquí, sin embargo, no esta claro, pues quienes antes tomaban escuelas por sus derechos, lo siguen haciendo ahora por los de sus hijos.

sábado, 23 de febrero de 2008

H. ARIAS EN LA UAS



HERIBERTO ARIAS SUAREZ

CANDIDATO A LA PRESIDENCIA ESTATAL DEL PRD
CON UNIVERSITARIOS DE LA UAS


Miércoles 27 de febrero de 2008 a las 9:30 horas
Sala Audiovisual (planta paja) de la Torre Académica


-0-

DIALOGO PARA EL COMPROMISO CON LAS CONQUISTAS LABORALES, LA EDUCACION PUBLICA Y LA DEMOCRACIA

miércoles, 20 de febrero de 2008

"MENSAJE DEL COMANDANTE EN JEFE"



(DEL CUARTEL MOCADA AL RETIRO)

Queridos compatriotas:
Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.
Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.
Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.
Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.
Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".
Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.
A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.
En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.
Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:
"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.
"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.
"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."
Carta del 8 de enero de 2008:
"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."
"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.
Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.
Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.
El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.
No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel". Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.
Gracias

Fidel Castro Ruz
18 de febrero de 2008. 5 y 30 p.m.

lunes, 18 de febrero de 2008

PRD: AGRAVIO Y REGENERACION, POSIBLE.


Arturo Zavala Zavala

Dice Heriberto Arias que la campaña por la Presidencia Estatal del PRD le ha permitido entender que la militancia y la periferia se sienten agraviadas y que por eso se distanciaron, dejando una estela de desconfianza que necesita borrarse. Así es; pero para lograr ese fin y relanzar al PRD, como ya es un consenso político interno, urge reconstruir el tejido político y de valores, para sustentar al partido como el instrumento de lucha que la sociedad conserva vigente y para erradicar la gran diversidad de distorsiones que se irradian entre la militancia, originando códigos de conducta psicológicos perfectamente identificables.

En las elecciones constitucionales locales del 2007, para dar un ejemplo, la mayoría de los militantes del PRD en Salvador Alvarado, reaccionó saliéndose de la asamblea ante el intento de imponerles un candidato por parte de ciertas cúpulas, permitiendo que la maniobra se consumara. Con esa inmadurez se contesta regularmente al monopolio del poder, permitiéndole conservarse y fortalecerse.

Las corrientes, aun las que presumen más renovadoras, como se ha dicho, no están basadas en estrategias políticas, sino en códigos de honor y lealtad semejantes a los de las “clickas”; incluso, hay quienes usan ese nombre. Los que desde afuera simpatizan con la izquierda actúan con una psicología similar, proclamándose decepcionados por cualquier detalle y amenazando con irse solo para justificar su inconsistencia, como hacía el PPS con el PCM para aliarse con el PRI. En este dominio caben también quienes tratando de ser útiles, pero poniéndose al margen de las pugnas, han asumido una posición "institucional", prolongadamente, colaborando con direcciones en turno que no son institucionales, sino cabezas de facción.

Rayando en la tercera edad, ambos afluentes (militantes y periferia) arrojamos esos signos de inmadurez (política); ¿una eventual oleada juvenil llegaría a reforzar la inmadurez o a revolucionarla?...

La posibilidad de renovar al PRD a estas alturas, no es una tarea rápida, sino de largo plazo y en función de la dinámica social. Más aun si se toman en cuenta los patrones de conducta y las respuestas que ofrecen a las exigencias de renovación, algunas de las corrientes que han adoptado ese discurso, porque, al estilo del gobierno priista que hasta antes de las elecciones del 2007 permanecía en el poder “apropiándose” del discurso e iniciativas que lo legitimaran, a ciertos dirigentes del PRD les da por aplicar un recurso que parecía rebasado por su formación académica.

En la reunión del Consejo Estatal celebrada en febrero, dos dirigentes se concertaron para neutralizar las propuestas opositoras con el método plagio-sandwich, mediante el cual, faltando al respeto a la inteligencia del auditorio, el segundo se apropiaba de las propuestas de la primera y un tercero coronaba la maniobra reconociendo al segundo la autoría. En los días posteriores siguió aplicándose el método, para intentar estocar al adversario con la espada arrebatada por un rival que al parecer, está desarmado (de argumentos). Es una “táctica” (¿o quizás una estrategia?) que consiste en un acto de encubrimiento de un hurto, en lugar de denunciarlo. Entre políticos estas mañas son comunes y otras peores; lo que extraña es que se den entre académicos y en plena “Era de la Comunicación” (que algunos gustan denominar “Posmodernidad” -¿o debemos decir gustaban ante la crisis neoliberal en pleno corazón de la economía mundial?).

martes, 12 de febrero de 2008

SINDROME DE “SAN” PABLO EN EL PRD




CONSIDERANDO LO QUE DICE P. JOHNSON DE LA ACTITUD EVANGELIZADORA DE “SAN” PABLO, DEBERÍAMOS DECIR QUE MUCHOS PERREDISTAS, “PERREDISTAS”, EXPERREDISTAS O PROFESIONALES DE LA CRÍTICA ANTI PRD, ESTÁN BAJO SU SÍNDROME:

Arturo Zavala Zavala
“¿Quien era Pablo para proclamar el monopolio de la verdad? Su respuesta consistió en llamar repetidas veces la atención sobre su visión personal. Era su única credencial… Esto lo expuso inevitablemente a crueles ataques personales, que destacaron su vanidad y sus pretensiones; era culpable del “culto a la personalidad. Pablo lamentaba la dificultad de su posición, que le imponía una postura orgullosa y lo obligaba a formular obligaciones que sonaban a vanagloria” (Historia del Cristianismo, p.64)

domingo, 10 de febrero de 2008

REAFIRMAMOS VOTA ; ENCINAS-ARIAS











REPRODUCIMOS DISCUSION CON LA CORRIENTE DE REDES QUE SE ADHIRIO CON JARDINES AL PRD

La primera discusión seria que tuvimos contigo fue previa a las elecciones constitucionales del año pasado, donde tu y Elio Millán sostenían la alianza con el PRI y nosotr@s exactamente lo contrario. ¨"PARA CONSTRUIR LA IDENTIDAD POLÍTICA", decíamos... hay que establecer claramente nuestro perfil, si falsos atajos de alianzas erráticas. Por cierto que tú sigues sosteniendo que fue correcta tu posición, cuando menos no has hecho ninguna rectificación pública.
En la coyuntura actual fuimos muy insistentes en señalar que era necesario construir una candidatura estatal con todas las corrientes Encinistas (incluso abarcando a todas las demás) sin embargo, no fue posible confrontar propuestas ni candidaturas, ya que la dinámica impuesta, consistió en el trato bilateral y cerrado. Privilegiando los acuerdos entre jef@s y no abierto como era nuestra petición. Tu llegaste a decir que mi candidatura era la mas ética y adecuada... pero.....el poder estaba en otra parte, no aceptaste que junt@s la promoviéramos.
Dijimos que esta contienda debería sellar un pacto entre los perredistas que diera inicio a la recuperación del partido en base a propuestas programáticas y de lucha, considerando fundamental para el posicionamiento del partido ante la sociedad sinaloense un compromiso coherente ante la problemática actual, específicamente en cuanto a las reformas neoliberales privatizadoras de la educación y la reforma laboral.
Para Nosotr@s, el PRD debe defender el estado de Bienestar, la Universidad Pública, y las conquistas laborales, especialmente la jubilación dinámica, en concreto en la UAS y manifestarse en contra de la política de terror aplicada por el Rector Héctor Melesio Cuén y de Rodrigo Lucas Lizárraga, dirigente del Suntuas-Académico, el cual ha instrumentado de manera antidemocrática, las medidas neoliberales de ataque a las contratos colectivos y a las conquistas sindicales. En la UAS como tu sabes, hoy esta prohibido el disenso so pena de represión, como la que actualmente sufren vari@s académicos por el hecho de haber solicitado ante las instancias laborales que se les actualizaran las becas al desempeño académico, con un recurso que la administración ya recibió, desde el año 2005 y que no ha entregado, inmediatamente fueron dados de baja del padrón de becarios.

Existe un resolutivo del Congreso Nacional del PRD, específicamente sobre la UAS, que presentamos junto con Arturo Zavala, en donde se condena precisamente está política y se resuelve en el sentido de la defensa irrestricta de la UAS, su contrato colectivo y la jubilación dinámicas. La dirigencia actual de la cual fue secretario general Ramón Lucas, nunca dio pasos para concretizar dicho resolutivo, a lo mas que llegaron fue a citar al hermano de Ramón Lucas, a puerta cerrada con el comité ejecutivo estatal para que expusiera sus puntos de vista y eso después de mucha discusión y presión de nuestra parte. RAMON LUCAS está obligado a establecer un claro deslinde de Cuén y su hermano y ponerse al servicio del los perredistas y académicos que hoy está siendo violentados en sus derechos en la UAS.

Precisamente uno de los puntos prioritarios en la alianza de regeneración con HERIBERTO ARIAS, fueestablecer un acuerdo estratégico para impulsar una política de recuperación democrática de la UAS y defender a los trabajadores académicos y administrativos que hoy son agredidos y que estan en resistencia.

Por otra parte
En el PRD no hay buenos ni malos...., hay propuestas políticas

En casi todas las fórmulas hoy registradas para dirigir el PRD estatal estamos Encinistas y Orteguistas. Por ejemplo la planilla 4 es de ENCINISTA Y CHUCHOS, ya que Ramón Lucas va a la presidencia y los de Nueva Izquierda a la secretaría general con Rosario Evans que es del equipo de Jose Luis López Duarte. También va en esta alianza Juan Figueroa, que apoya a Ramiréz cuellar a nivel nacional, a esta planilla la apoyan encinistas como; Ahudomar ahumada, Imelda Castro y ustedes.
En la planilla que encabeza Heriberto Arias, va nueva izquierda y regeneración que apoyamos a Encinas.
En la planilla de Rios Rojo, va Armando González que es encinista y también Feliciano Castro que apoya a ortega.
En la de Corvera, como va solo, apoyo a encinas.

continuara... saludos a tod@s mis amig@s especialmente Rodrigo López Zavala, al que espero convencer...quizás

Magaly Reyes/Arturo Zavala

sábado, 9 de febrero de 2008

¿CONSERVADORES Y OBAMA CONTRA HILLARY?


Arturo Zavala Zavala

CONOCIENDO A LOS CONSERVADORES Y LAS MALAS RELACIONES DEL EXPRESIDENTE BILL CLINTON CON LA PRENSA, HEMOS SEÑALADO (REGENERACIÓN 2008, MARXISMO.ORG., WIKIMEDIA, LA JORNADA, EL PAIS) QUE EL AUGE DE OBAMA COMO CANDIDATO DEMÓCRATA A LA PRESIDENCIA DE E.U, PODRÍA SER UN “FENÓMENO MEDIÁTICO” MOTIVADO POR CONSERVADORES Y MEDIOS, PARA DERROTAR A HILLARY Y LUEGO IR CONTRA EL MENOS EXPEERTO.
EN ESA LINEA, DESPUÉS DEL “SUPERPARTES” (05-02) LLUIS BASSETS DIJO EN “EL PAÍS” QUE “OBAMA ES SOBRE TODO, UN FENÓMENO GENERACIONAL”, SIN NEGAR SU CARÁCTER MEDIÁTICO, QUIEN RECONOCE LA ATRACCION QUE EJERCE SOBRE ALGUNOS REPUBLICANOS. EL PRESIDENTE DEL PARTIDO DEMÓCRATA H. DEAN, ACEPTA QUE “NO SERÍA BUENO” QUE LA “DISPUTA” HILLARY-OBAMA SE PROLONGUE “MIENTRAS LOS REPUBLICANOS (SE CONCENTRAN) EN IMPULSAR (A)…McCAIN”. PEOR SERÍA QUE TRAS EL APOYO DE LA ESPOSA DEL GOBERNADOR CONSERVADOR CHWAZZENEGER Y LOS 90 000 VOTOS IRREGULARES DE CALIFORNIA, HUBIERA UN “COMPLOT” REPUBLICANO. NO OLVIDAR LOS FRAUDES CONTRA AL GORE Y FERRY.

jueves, 7 de febrero de 2008

RESOLUTIVOS DEL DIALOGO NACIONAL


TODOS UNITARIAMENTE CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y LA DERECHA.


1.- SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA NACIONAL.

La llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia de la República anunciaba graves conflictos sociales y políticos.

Su “toma de protesta” reflejó la forma ilegítima e ilegal, del modo en que fue impuesto en la silla presidencial mediante el fraude electoral. Por lo que era previsible la aplicación de la mano dura para contener y golpear a los movimientos sociales, cuestión que más adelante fuimos puntualmente corroborando con los casos de los Sindicatos Minero, de los Tres Poderes al Servicio del Estado de Querétaro, de la Vidriera del Potosí, General Tire, Magisterio y pueblo oaxaqueño, el movimiento social contra la minera San Xavier y un larguísimo etcétera.

Junto a ello, y derivado de la profundización del modelo neoliberal, se aplicaron a rajatabla dos reformas estructurales: la primera, a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que contiene gravísimas afectaciones al magisterio nacional y a los trabajadores del sector público, y la segunda, al régimen recaudatorio y fiscal, que devino en mayores impuestos a la clase obrera y al pueblo trabajador.

Por otra parte, se incrementaron las tarifas de diesel, gasolina, electricidad y gas, de igual manera, aumentaron los precios de productos de primera necesidad como maíz, fríjol, arroz, leche, huevo, azúcar, entre otros. Con el comienzo del presente año, se han empezado a sentir los estragos de la política económica calderonista, sumándosele la entrada en vigor de la última fase del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que arruina ya, a millones de campesinos, indígenas y trabajadores agrícolas, multiplicando la emigración hacia los Estados Unidos. A ello se agrega, el miserable “aumento” a los salarios mínimos del 4%, el cual ha exacerbado la ira y el enojo de amplísimos segmentos sindicales, sociales y populares.

Además, al profundizar la Alianza Para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y para enfrentar el descontento popular, los neoliberales pretenden llevar adelante la llamada “Iniciativa Mérida” (de manufactura norteamericana) y aprobar la reforma judicial con el propósito de que las corporaciones policíacas y militares, so pretexto de la supuesta lucha contra el narcotráfico, combatan y desintegren a los movimientos sociales y populares.

Pero, la necedad de la derecha gobernante no conoce los límites del entreguismo, se aprestan a aprobar el siguiente paquete de “Reformas Estructurales”; dictadas desde el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, los “sicarios” del gobierno federal y los “jefes” parlamentarios prianistas pretenden imponer las Reformas, Energética y Laboral, con las cuales proyectan darle la puntilla a los derechos y conquistas más preciadas de los trabajadores y el pueblo, y liquidar la Soberanía Nacional y el Patrimonio Social de todos los mexicanos.

Para todos esos afanes, el presente año es clave para los neoliberales. Desde ahora mismo, articulistas, reporteros, locutores, “lideres de opinión”, “intelectuales orgánicos”, dirigentes empresariales, directores de empresas públicas, líderes charros y jerarcas eclesiásticos, están descargando una ofensiva feroz contra los trabajadores y el pueblo, obsequiándonos su más acendrado odio y desprecio de clase, enderezando sus mentiras e insultos en contra nuestra. Ello tiene un sentido, aprobar las Reformas Estructurales, ellos sienten que éste es su año y su oportunidad, y no quieren desperdiciar tiempo, espacio ni recursos, es ahora o nunca.

Sin embargo, ahora la palabra es de los trabajadores y del pueblo. Como en 1936, la situación y condiciones son inmejorables para propuestas de procesos unitarios, estamos en la posibilidad real de impulsar y concretar el Frente Grande y de Todos. Los acuerdos y la movilización iniciales del 31 de enero pasado cobran una relevancia mayúscula, que deberemos valorar en sus justos términos, puesto que si cuidamos ese proceso convergente y unitario estaremos más cerca que nunca para detener las reformas estructurales, e incluso pasar a la ofensiva. Ello dependerá de mantener nuestra coherencia programática y una política de alianzas adecuada y flexible, para garantizar el rumbo de nuestro camino.


2.- BALANCE SOBRE LOS PROCESOS UNITARIOS Y LA POLÍTICA DE UNIDAD Y ALIANZAS.

La clase obrera y el pueblo, hemos venido resistiendo en pequeñas y grandes luchas, pero de manera aislada, sin alcanzar aún la suficiente coherencia programática ni la necesaria sincronía política de acción unitaria.

El Dialogo Nacional, espacio amplio, incluyente y plural, en donde convergen tanto el Frente Sindical Mexicano (FSM), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), el Movimiento Organizado Nacional “Aquí Estamos” (MONAE), el Movimiento la Esperanza se Respeta (MER), el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), entre otros muchos referentes populares, sociales, indígenas y políticos. Hemos dado vida e impulsado importantes movilizaciones en defensa de los derechos y conquistas de los trabajadores y el pueblo, entre ellas, la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE, por mayor presupuesto a las empresas e instituciones públicas, la defensa de las libertades democráticas y la libertad de presos políticos, entre otras importantes luchas.

La situación social y política, abierta y expresada multitudinariamente por la ALIANZA CLASISTA, Obrera y Campesina del pasado 31 de enero, cobra una relevancia especialmente rica para la lucha de clases, tanto en las definiciones políticas como en las modalidades de la organización frentista y la movilización popular convergente, para lo cual se requiere que nosotros como Diálogo Nacional, realicemos los mayores esfuerzos para pulir nuestra unidad programática y mejorar la eficacia en la actividad práctica.

Deberemos darle cauce a la organización sectorial y territorial, de alcance nacional. Estamos obligados a realizar esfuerzos extraordinarios para levantar las instancias frentistas en toda la República y acompasar los ritmos de la movilización para impedir que se sigan deteriorando los niveles de vida y trabajo, los derechos laborales, democráticos y políticos de la clase obrera y el pueblo, para frenar las reformas neoliberales, y conquistar el cambio de la política económica, para vivir con libertad, justicia y democracia.

En esta ruta, es necesaria la presencia de todos, sin protagonismos ni sectarismos, Seguirá siendo necesario insistir en la coordinación y acción conjuntas, trabajando con acuerdos que incorporen a nuestras bases, impulsando aquellos puntos en los que haya acuerdo, desde luego en planos de igualdad y respeto mutuos. Llamamos a todas las organizaciones campesinas, sindicales y populares que se movilizaron el 31 de enero, al Congreso Nacional Indígena, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a la Convención Nacional Democrática y a todos los referentes pequeños y grandes del país, a discutir la construcción conjunta y unitaria de un plan de acción que haga posible la realización de una Huelga Política Nacional en contra de las reformas neoliberales en marcha. Nadie piensa ilusoriamente que la unidad es sencilla ó fácil, pero habrá que persistir en ella. Todos debemos comprender la necesidad de caminar juntos pues sólo así golpearemos fuerte y contundentemente a nuestros enemigos, y juntos hilar el complicado tejido de la urgente y necesaria UNIDAD POPULAR.

Es el tiempo de conjugar esfuerzos y fuerzas, de caminar juntos y sin dobleces, de actuar contundentemente a favor de los nuestros, los de abajo, los explotados y oprimidos, y en contra de los de arriba, de aquellos que nos someten y desprecian.

En una palabra, ES EL TIEMPO DE LA CONVERGENCIA CLASISTA, NACIONAL Y UNITARIA, es el momento de llegar a acuerdos y de concretarlos, de recorrer la Republica para levantar y organizar el descontento, la ira y el coraje, de caminar por y para la Patria, no hay tiempo que perder, la Soberanía Nacional se encuentra en grave peligro.

3.- EJES PROGRAMÁTICOS, FORMAS ORGANIZATIVAS Y PLAN DE ACCIÓN.

Por ello, el V DIÁLOGO NACIONAL levanta con toda convicción y firmeza, “La Declaración de Querétaro” y el “Programa Mínimo No Negociable” como nuestras banderas inclaudicables y acordamos movilizarnos de manera unitaria bajo los siguientes ejes programáticos:

I.- POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, ENERGÉTICA Y ALIMENTARIA.

II.- POR LA CANCELACIÓN DE LA DEUDA EXTERNA Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN.

III.- POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, DEMOCRÁTICOS Y POLÍTICOS, DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO.

IV.- POR LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA POPULAR, POR AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA Y LA CREACIÓN DE EMPLEOS DIGNOS.

V.- POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SOLIDARIA, INTEGRAL E INTERGENERACIONAL Y POR LA ABROGACION DE LA LEY DEL ISSSTE.

VI.- POR EL RESCATE DEL CAMPO MEXICANO Y POR EL RESPETO A LOS DERECHOS Y CULTURA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS.

VII.- POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA, CIENTIFICA Y GRATUITA.

VIII.- POR LA LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS.

IX.- POR UN FRENTE GRANDE Y DE TODOS, Y UN CONGRESO NACIONAL CONSTITUYENTE, POPULAR Y DEMOCRÁTICO.

X.- POR UN NUEVO PROYECTO DE NACIÓN, ALTERNATIVO AL NEOLIBERALISMO.


Y con las siguientes acciones iniciales:

1.- Del 1 de febrero al 30 de abril, declararnos en alerta y emergencia total, durante el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, ante la posibilidad de la introducción y aprobación de las reformas: energética, laboral y judicial.

2.- Trabajar en el seno de nuestras organizaciones y con el resto de los referentes sindicales, campesinos, sociales, populares y políticos, la iniciativa de una huelga política general para frenar la política neoliberal y para avanzar hacia un nuevo proyecto de nación, en consecuencia proponemos a discusión y consulta:
a) La formación de una coordinación permanente de todos los referentes sociales y políticos en resistencia.
b) Emplazar políticamente a los poderes del Estado, a que desistan de sus proyectos y reformas antipatrióticas y antipopulares.
c) Y la realización de tres paros escalonados para los días 6 de marzo, 10 y 11 de abril y 30 de abril, 1 y 2 de mayo.

3.- Del 6 de febrero al 18 de marzo, campaña nacional de información y organización, estatal, municipal y delegacional, en defensa de la Soberanía Nacional y en contra del neoliberalismo.

4.- Cobertura y Solidaridad a las Revisiones Contractuales y Salariales.

5.- El 7 de febrero, Mitin-Plantón en la Cámara de Diputados de San Lázaro.

6.- El 19 de febrero, marcha por una ley de amnistía, contra la reforma judicial y en apoyo a las viudas de Pasta de Conchos.

7.- El 6 de marzo, Gran Marcha Obrera y Popular, contra las Reformas Energética y Laboral, por la independencia y autonomía sindicales y por la restitución del poder adquisitivo de los salarios.

8.- El 18 de marzo, Gran Concentración en Defensa de la Industria Petrolera.

9.- El 10 de abril, 2ª Gran Movilización Campesina.

10.- El 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Fraternalmente

V DIÁLOGO NACIONAL.

miércoles, 6 de febrero de 2008

LA IZQUIERDA TAL COMO ES


Arnaldo Córdova

Por alguna razón que adivino pero que no logro entender del todo, no hay en México corriente política que sea más criticada que la izquierda, desde la derecha, desde el centro y desde la misma izquierda. Se podrían fijar dos extremos: unos la quieren perfecta; otros, consideran que es un asco. Creo que todos podrían decir, según sus posiciones, que el centro es un asco o que la derecha lo es también; pero dudo de que alguien quiera un centro perfecto o una derecha perfecta. ¿Por qué todo mundo quiere una izquierda perfecta, que sea inteligente, culta, preparada, decente, de buenas maneras, justa, éticamente buena, coherente en sus ideas y sus planteamientos, pacífica, no rijosa, dispuesta a ponerse siempre de acuerdo con sus oponentes y con olor a santidad?
Mi querida Soledad Loaeza es un ejemplo señero de aquellos que desean que la izquierda sea perfecta. Conocedora a fondo de la derecha y a menudo crítica feroz y lucidísima de la misma, me sorprende que nunca demande de la derecha que sea perfecta. Su problema es que no conoce por dentro a la izquierda; que yo sepa, nunca ha militado en ella. Tal vez por eso suelen ser tan poco atendibles sus diatribas contra la izquierda y, en particular, contra su odiado López Obrador. A mi amiga no se le podrá ocultar que la derecha, hoy, se nutre con antiguos sedicentes izquierdistas, algunos neocardenistas, para quienes, el lopezobradorismo es la expresión del viejo priísmo autoritario que, junto con el neoliberalismo, busca la restauración del viejo régimen capitalista.
A veces escucho que alguien añora el pasado en el que había militantes de izquierda de verdad honestos, valientes, coherentes y todas esas cosas. Pues yo llevo militando en la izquierda la friolera de 54 años y nunca he conocido a nadie que cuadre totalmente con esa imagen ideal. Mis peores batallas fueron contra muchos de mis compañeros de lucha, no contra quienes consideraba mis enemigos de clase (así rezaba el dogma). En mis años de estudio en Italia tuve oportunidad de conocer a algunos de los grandes dirigentes del Partido Comunista Italiano, incluso a Togliatti. Nunca les oí decir algo que tuviera que ver con la ética comunista en la que yo creía. En mi subconsciente los consideré igualitos a los priístas de mi país, con la única diferencia de que no tenían el poder.
Con los años he aprendido a aceptar que vivo en una realidad que me precedió y que, por tanto, yo no tuve oportunidad de moldear a mi gusto. Está allí y debo vivir en ella. La izquierda nunca será como yo quisiera que fuera; la izquierda es lo que es y punto. Como yo no tengo hígado para estar en el centro y menos en la derecha, he decidido seguir allí, en esa izquierda que existe, así como es. También he aprendido que la política es asunto de hombres de carne y hueso, no de ángeles ni querubines. Todos los hombres son capaces de tener ideales, pero tienen ante todo intereses y éstos pueden ser de la más amplia y diversa índole. Todos somos así y así nos movemos en todo lo que hacemos.
Para mí ser de izquierda es muy sencillo: es estar con las causas de mi pueblo. Eso no lo puedo leer en la bóveda celeste, como Constantino. He tenido que indagarlo, estudiarlo y descifrarlo y concentrarlo en ideas que me han ayudado a pensar y a actuar. Bobbio dio un norte a la izquierda: la defensa de la justicia social. Mi idea comprende muchas cosas más concretas. Para mí un hombre que lucha contra los monopolios de la comunicación de masas, como Javier Corral o como Manuel Bartlett, es de izquierda, aunque sea sólo en eso. Para mí, la defensa del salario, de la cultura, del patrimonio nacional, de nuestro medio ambiente, de nuestros paisanos en Estados Unidos, y tantas otras cosas parecidas son las que definen lo que es la izquierda. En eso no tengo problemas. Para mí, eso es la izquierda.
Claro que no tengo empacho en tratar con derechistas y centristas. Varios panistas son mis amigos. Y creo que la mayoría de mis amigos son priístas. Pero no me da náusea tratar con mis izquierdistas. He tratado con los Chuchos, con Bejarano y otros muchos bichos del PRD. El problema aquí es que uno vive en una realidad y ésta es como es. Esa izquierda detestable está allí. Si quiero seguir siendo de izquierda, tengo que tratar con ella y aceptarla tal y como es. Afortunadamente, muchísimos izquierdistas, incluidos sobre todo intelectuales (Del Paso y Monsiváis, por ejemplo), no tienen mácula y se sostienen en sus ideales, eso sin contar que no toda la izquierda está en mi partido. Está en todos lados y busco siempre tender mis puentes con ella.
Para mí, no hay nada más detestable que criticar a la izquierda desde posiciones, digámoslo así, exquisitas. Que la izquierda está llena de energúmenos y descerebrados nadie lo podría discutir. Que las otras fuerzas no, eso no lo puedo aceptar. La izquierda tiene, por lo menos, el gran mérito de luchar por el pueblo, independientemente de sus posiciones. A la derecha no le interesa más que luchar por imponer el interés de la riqueza y de sus poseedores. La izquierda, mal que bien, lucha por la nación. Yo no veo que ninguna otra fuerza lo haga: lucha por el petróleo, por nuestra industria eléctrica, contra los monopolios informativos, por la justicia en el campo, contra la banca extranjera y contra todo lo nocivo que ve en contra de nuestro pueblo.
Estar con el pueblo, con las masas populares, con sus trabajadores, con sus mujeres, con sus niños, con sus indígenas, con nuestros exiliados en el norte, eso es, para mí, ser de izquierda. Sencillo y demasiado rupestre para los exquisitos al servicio de la gran riqueza concentrada que busca devorar al pueblo, su territorio y sus riquezas. La izquierda real está allí: pelada, maloliente, malhablada, provocadora, violentita a veces, inculta, sin valores éticos, oportunista, corrupta, a veces traidora, incapaz de hacer tratos, sin programa cierto, sin verdaderas alternativas que ofrecer. Pues sí, pero esa es la izquierda nuestra de cada día. Y no se piense que es mejor en otras partes del mundo o que sus adversarios aquí son mejores (muchas veces son peores). La sociedad, después de todo, no nos puede dar más de lo que ella misma es y nuestra izquierda es hoy una parte muy importante de ella.
La izquierda presente en el escenario nacional es ahora una fuerza poderosa, corposa, presente en todos lados, con voz propia, con un movimiento que es suyo y con un líder que la ha sabido conducir con inteligencia y hasta con un toque de sabiduría. Todos deberían ver Fraude, de Luis Mandoki, ahora que está disponible para todos. Lo que se ve en ese extraordinario documental es lo que yo llamo la izquierda mexicana del presente. Ahí estoy yo.

lunes, 4 de febrero de 2008

CONGRUNCIA EN EL PRD








Algunos perredistas como el (la) licenci@d@ “Zalazr” llaman a votar por sus candidatos exigiendo “coherencia”, pensando quizás que si estás con Alejandro Encinas debes ir con Lucas Lizárraga y si estás con Jesús Ortega irías con Arias Suárez, pero esa geometría está rota, pues, siendo de Nueva Izquierda (Orteguista) López Duarte está con Lucas y, apoyando a “La poya” Ramírez Cuellar el diputado Juan Figueroa va con Lucas también. Armando González está con Ríos Rojo y ambos van con Encinas (críticamente), pero Feliciano Castro que está con ellos, no pinta claro en eso. Magaly Reyes de Regeneración decidió declinar por Arias estando con Encinas y Javier Corvera va con Encinas, pero está solo. Esto resulta un picadillo que los detractores del PRD verán como un desastre que por ahora es inexistente.
La variedad, si no degenera en conflicto, solo es evidencia de que no se puede dividir simplistamente al PRD en buenos y malos, como a los estadounidenses, según dicen los aspirantes presidenciales en puja, no se les puede dividir en “rojos” y “azules” (demócratas y republicanos).
Los proyectos políticos de los candidatos a la presidencia nacional son parámetros importantes para decidir el voto y calificar las fórmulas, pues mientras Encinas se ubica más claramente en la estrategia postelectoral de AMLO después del 2006, la corriente de Jesús Ortega, ha introducido modalidades moderadas en los hechos y con matices más intensos en algunas de sus variables como la de René Arce. Sin embargo, tales matices no deben exagerarse, pues hasta antes de que Porfirio Muñoz Ledo tomara la presidencia del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega lo encabezado. Donde las diferencias parecen más claras es en el Congreso de la Unión, donde AMLO habría privilegiado la movilización contra el juego parlamentario, pero en este plano las posiciones son COMPLEMENTARIAS en fin de cuentas, mientras no se renuncie a participar en el Congreso y si los congresistas no pierden de vista que solo en los hechos se puede valorar la eficacia del juego legislativo, sobre todo el relacionado con la reforma electoral y del Estado, que solo podrá comprobarse en las elecciones del 2012.
Si la estrategia nacional es parámetro para definir la “congruencia” local, la dificultad no termina, pues desde el periodo postelectoral 2006, la mayoría en los órganos directivos del PRD aprobó una línea diferente a los acuerdos de la Convención Democrática, hasta el punto en que la actividad para concretarlos en Sinaloa ha sido nula. Incluso el debate sobre si el fraude o los errores definieron el resultado del 2006, se inclinó por lo segundo.
Las candidaturas nacionales no transforman pues automáticamente esos antecedentes, por lo que la base para la definición de las planillas radica ante todo en la dinámica del propio proceso electoral, de la forma como los candidatos lo han asumido, sus prioridades, sus estilos personales, el valor que se asignan entre sí y los intereses específicos de los afiliados en el proceso. Regeneración y la corriente que impulsa la candidatura de Heriberto Arias Suárez signamos un Acuerdo Político que establece las bases de su convergencia, el cual reproduciremos; no sabemos las bases que sustentan a otros.
Culiacán, Sinaloa, 04.02.08
Atrturo Zavala Zavala

domingo, 3 de febrero de 2008

PERREDISMO RARO



Como saben los perredistas de añeja experiencia, coyunturas electorales como la actual ponen a prueba la solidez de las relaciones en las corrientes; alguien dijo que en ellas las alianzas duran apenas unos días y hasta horas.
Eso ha pasado con la corriente Regeneración, cuyos dirigentes fundacionales Magaly Reyes Chávez, Alma Nidia Cosío y Guillermo Sandoval, parecían contar con un propósito de largo plazo que resultó tan frágil, que se ha roto a unos meses de integrarse, debido a que Guillermo Sandoval decidió hacer pública a través del blog Regeneración Sinaloa que él inició, sus desacuerdos con las decisiones finales adoptadas por el núcleo dirigente, centradas básicamente en la convergencia con la corriente promotora de la candidatura de Heriberto Arias a la presidencia estatal del partido, la cual originalmente abrazó con un entusiasmo, incluso desmedido.
A consecuencia de ello, Guillermo Sandoval ha estado reproduciendo a través de Regeneración Sinaloa diversas notas de la prensa local y nacional que a juicio de los suscritos, más que criticar al PRD, se ubican en la estrategia de ataques de nuestros adversarios políticos, las que en lugar de aplaudirse, debieran convocar al debate a quienes tenemos la cachucha perredista bien puesta. Es el caso sobre todo de “Pelean por los despojos; buscan la presidencia de un PRD moribundo” de Alejandro Sicarios de Riodoce, que coincide con las críticas que Guillermo manifiesta en su “Tres veces hice campaña”. Con el único fin de instrumentar su oposición a la convergencia con Arias, más allá de su presunta “coherencia” de izquierda y aunque él reclama que sigue en Regeneración, también reproduce el escrito “Suspira Nueva Izquierda por ser Vieja Derecha”, de Rogelio Hernández López de Milenio, periódico DERECHISTA que al estilo de Reforma, no pierde oportunidad para denostar al PRD, con plumas de abierta o encubierta línea anti izquierdista.
No entraremos por ahora a discutir la validez de las razones que motivaron la separación tácita de Guillermo de Regeneración.
Solo queremos por ahora hacer notar a los lectores del blog que la responsabilidad del tono y contenido de sus reproducciones y escritos es exclusivamente de él y que estamos desarrollando un nuevo espacio para resolver la línea de confusiones que aquí se ha generado. Ya desde ahora pueden encontrarnos en REGENERACION 2008, http://RELANZAMIENTO.blogspot.com


ATENTAMENTE
Culiacán, Sinaloa a 02 de Febrero de 2008

Arturo Zavala Zavala/Magali Reyes Chávez/Alma Nidia Cosío

jueves, 31 de enero de 2008

OBAMA: FENOMENO MEDIATICO

Arturo Zavala Zavala


La hipótesis de que Obama es un fenómeno mediático se desprende de las virtudes que importantes medios de prensa norteamericanos de circulación nacional en México,destacan sobre el candidato, y las dudas que propalan sobre Hillary.

Decir lo anterior será un sacrilegio para los malinchistas mexicanos que, pese a las pruebas en contra, siguen creyendo en la imparcialidad incólume de la prensa europea y norteamericana. Sin embargo,no se necesita debatir mucho, pues ellos mismos se han comprometiendo abiertamente con los candidatos, lo que sí es una virtud, pues de ese modo no engañan a sus seguidores con una presunta imparcialidad engañosa, como sucedería en México con Televisa o TV Azteca, etc. Como sabemos, The New York Times decidió apoyar a Hillary y por lo visto en el debate demócrata de hoy jueves 31 de enero, CNN (cadena organizadora) apoya a Obama. Solo en esa perspectiva puede entenderse que se haga tanta alaraca con los triunfos menores de Obama (Iowa, Newhampshire), para ayudarle a crecer, y que se opaquen los de la dama dorada.

Decimos que Obama es el candidato de CNN, por la forma mañosa como planteó algunos tramos del debate, como cuando para facilitarle las cosas a Barak, preguntó sobre una presunta sexualidad que mueve la producción cinematográfica holywoodense, lo que sin ser cierto, porque sigue enfangada en el círculo vicioso del refriteo spidermaniano, sí evoca desde el inicio los recuerdos acerca de la conducta sexual del marido de Hillary y expresidente norteamericano Bill Clinton. Para que no quedarn dudas, la pregunta que inmediatamente después le fue planteada a Hillary, consistió en los riesgos de que no pudiera controlar a su marido al llegar a la Casa Blanca, como habría sucedido en campaña. Consciente de la trampa, la candidata se mofó de CNN, contestando con una sonora carcajada.

La causa de fondo de esta estrategia podría radicar en el interés que tienen los conservadores republicanos por desgastar y hasta derrotar a lo que se ha dado en llamar "la maquinaria" de los Clinton, para de ese modo enfrentarse a un Obama menos experto (pese a lo que se diga) y con menos "aparato". Las virtudes que los medios conservadores encuentran hoy en Obama, pronto se convertirían en maldades.

El prestigioso periódico español El País no sale de esta lógica, pues ha sido evidente su desliz hacia Obama, lo que no resulta extraño, después del apoyo que ha estado ofreciendo a las candidaturas conservadores en Latinoamérica, a la de Felipe Calderón entre ellas.

A President Like My Father


By CAROLINE KENNEDY
Published: January 27, 2008

OVER the years, I’ve been deeply moved by the people who’ve told me they wished they could feel inspired and hopeful about America the way people did when my father was president. This sense is even more profound today. That is why I am supporting a presidential candidate in the Democratic primaries, Barack Obama.

My reasons are patriotic, political and personal, and the three are intertwined. All my life, people have told me that my father changed their lives, that they got involved in public service or politics because he asked them to. And the generation he inspired has passed that spirit on to its children. I meet young people who were born long after John F. Kennedy was president, yet who ask me how to live out his ideals.
Sometimes it takes a while to recognize that someone has a special ability to get us to believe in ourselves, to tie that belief to our highest ideals and imagine that together we can do great things. In those rare moments, when such a person comes along, we need to put aside our plans and reach for what we know is possible.
We have that kind of opportunity with Senator Obama. It isn’t that the other candidates are not experienced or knowledgeable. But this year, that may not be enough. We need a change in the leadership of this country — just as we did in 1960.
Most of us would prefer to base our voting decision on policy differences. However, the candidates’ goals are similar. They have all laid out detailed plans on everything from strengthening our middle class to investing in early childhood education. So qualities of leadership, character and judgment play a larger role than usual.
Senator Obama has demonstrated these qualities throughout his more than two decades of public service, not just in the United States Senate but in Illinois, where he helped turn around struggling communities, taught constitutional law and was an elected state official for eight years. And Senator Obama is showing the same qualities today. He has built a movement that is changing the face of politics in this country, and he has demonstrated a special gift for inspiring young people — known for a willingness to volunteer, but an aversion to politics — to become engaged in the political process.
I have spent the past five years working in the New York City public schools and have three teenage children of my own. There is a generation coming of age that is hopeful, hard-working, innovative and imaginative. But too many of them are also hopeless, defeated and disengaged. As parents, we have a responsibility to help our children to believe in themselves and in their power to shape their future. Senator Obama is inspiring my children, my parents’ grandchildren, with that sense of possibility.
Senator Obama is running a dignified and honest campaign. He has spoken eloquently about the role of faith in his life, and opened a window into his character in two compelling books. And when it comes to judgment, Barack Obama made the right call on the most important issue of our time by opposing the war in Iraq from the beginning.
I want a president who understands that his responsibility is to articulate a vision and encourage others to achieve it; who holds himself, and those around him, to the highest ethical standards; who appeals to the hopes of those who still believe in the American Dream, and those around the world who still believe in the American ideal; and who can lift our spirits, and make us believe again that our country needs every one of us to get involved.
I have never had a president who inspired me the way people tell me that my father inspired them. But for the first time, I believe I have found the man who could be that president — not just for me, but for a new generation of Americans.
Caroline Kennedy is the author of “A Patriot’s Handbook: Songs, Poems, Stories and Speeches Celebrating the Land We Love.”
Obama, candidato del Sueño Americano
Como los también demócratas Franklin Roosevelt y John Kennedy, el político afroamericano es audaz, esperanzador, partidario de profundos cambios y defensor de los pobres y las clases medias
EDWARD M. KENNEDY 30/01/2008
Nosotros también queremos un presidente que atraiga las esperanzas de quienes todavía creen en el Sueño Americano.
Y siento aires de cambio.
Cada vez que me han preguntado en el último año a quién iba a apoyar en las primarias demócratas, mi respuesta ha sido la misma: apoyaré al candidato que me inspire, que nos inspire a todos, que sea capaz de ofrecernos una visión optimista, aunar nuestras esperanzas y renovar nuestra convicción de que lo mejor está aún por llegar para nuestro país.
He encontrado a ese candidato. Y tengo la impresión de que ustedes también.
Antes, tengo que destacar cuánto respeto la fortaleza, el trabajo y la dedicación de otros dos demócratas que aún siguen compitiendo: Hillary Clinton y John Edwards. Son amigos míos y han sido colegas míos en el Senado. John Edwards ha sido un firme defensor de la justicia económica y social. Y Hillary Clinton ha luchado en primera línea sobre asuntos que van desde la sanidad hasta los derechos de las mujeres en todo el mundo. Sea quien sea nuestro candidato, contará con mi apoyo. Hay algo claro: todos estamos decididos a que el próximo presidente sea demócrata.
Sin embargo, creo que hay un aspirante con las dotes de líder y el carácter necesarios para responder a las extraordinarias exigencias de este momento histórico. Un candidato que comprende lo que el doctor Martin Luther King, Jr. llamó la "implacable urgencia del presente".
Será un presidente que no vivirá atrapado en los modelos del pasado. Es ya un líder que ve el mundo con claridad pero sin cinismo. Un luchador que se apasiona por las causas que defiende sin demonizar a quienes tienen una opinión distinta. Duro, pero con una capacidad fuera de lo común de apelar a "lo mejor de nuestra naturaleza".
Estoy orgulloso de ofrecer hoy mi ayuda, mi voz, mi energía y mi compromiso para hacer que Barack Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos.
Hace cuatro años me conmoví cuando le oí decirnos una profunda verdad: que no estamos ni debemos estar simplemente divididos en Estados rojos y Estados azules, sino que somos un país llamado Estados Unidos. Y, desde entonces, me han asombrado su valor y su elegancia cuando le he visto viajar por el país e inspirar a un número sin precedentes de personas, independientemente de su edad, su raza, su sexo, su partido y su religión, que se han sentido dispuestas a actuar.
Le he visto conectar con personas de todos los ámbitos de la vida y con senadores de los dos partidos. En cada persona a la que conoce y cada muchedumbre a la que inspira, engendra una nueva esperanza de que nuestros mejores días como nación están aún por llegar, y en que esta generación de estadounidenses, como otras anteriores, puede unirse para cumplir nuestra cita con el destino.
Sabemos lo que ha hecho Barack Obama. Ahí está el valor que demostró cuando tantos otros se limitaron a callarse o a dejarse llevar. Él se opuso a la guerra de Irak desde el principio.
Ahí está la enorme inteligencia de alguien que podía haber hecho una brillante carrera como abogado, pero prefirió trabajar para su comunidad y dedicar su vida al servicio público.
Ahí está el incansable talento de un senador que llegaba a primera hora para ayudarnos a negociar el compromiso necesario sobre la reforma de la inmigración y que siempre veía una forma de proteger al mismo tiempo la seguridad nacional y la dignidad de la gente que no tiene poder. Él buscó justicia en su nombre.
Y ahí está la eficacia que demostró al ayudar a elaborar una legislación para garantizar la presencia de buenos profesores en nuestras aulas.
Barack Obama es un dirigente nacional que ofrece ahora a Estados Unidos un nuevo tipo de campaña, no sobre él, sino sobre todos nosotros, sobre el país en el que nos convertiremos si sabemos superar la vieja política que nos divide.
Recuerdo otra ocasión similar, en los años sesenta del pasado siglo, cuando yo tenía 30 años y acababa de llegar al Senado. Teníamos entonces un nuevo presidente que había impulsado al país, sobre todo a los jóvenes, a buscar una nueva frontera. Aquellos jóvenes se manifestaron, protestaron contra la guerra de Vietnam y sirvieron con honor en ella a pesar de oponerse.
Comprendieron que al preguntarse qué podían hacer por su país también podían cambiar el mundo.
Fueron los jóvenes quienes encabezaron el primer Día de la Tierra y lanzaron la llamada de alerta para proteger el medio ambiente; fueron los jóvenes quienes se apuntaron a la causa de los derechos civiles y la igualdad para las mujeres; fueron los jóvenes quienes formaron el Cuerpo de Paz y mostraron al mundo el rostro pacífico de Estados Unidos.
En la celebración del quinto aniversario del Cuerpo de Paz, pregunté a uno de aquellos jóvenes por qué se había presentado voluntario. Y nunca olvidaré su respuesta: "Fue la primera vez que alguien me pedía que hiciera algo por mi país".
Lo mismo sucede ahora. Hoy percibo un anhelo similar al de los años sesenta, un ansia parecida de avanzar hacia adelante y hacer que avance nuestra nación. Lo veo no sólo en los jóvenes, sino en todo nuestro pueblo. Y en Barack Obama veo, no sólo la audacia, sino la esperanza en la América que todavía está por venir.
Lo que importa para gobernar no son los años pasados en Washington, sino la amplitud de visión, la firmeza de las creencias y esa rara cualidad de mente y espíritu que logra sacar a la luz lo mejor de nuestro país y de nuestro pueblo.
Con Barack Obama, cerraremos el libro de la vieja política de raza contra raza, sexo contra sexo, etnia contra etnia, heterosexual contra homosexual. Con Barack Obama, cerraremos la puerta de la vieja economía que ha marginado a los pobres y ha hecho más pobre e insegura a la clase media. Con Barack Obama, saldremos del estancamiento y, por fin, tendremos la sanidad que Estados Unidos necesita: un derecho fundamental para todos, no un caro privilegio para unos pocos.
Haremos que Estados Unidos sea el gran líder y no el gran obstáculo en la decisiva lucha contra el calentamiento global.
Y con Barack Obama, pondremos fin a una guerra en Irak a la que siempre se ha opuesto, que nos ha costado las vidas de miles de los nuestros y que Estados Unidos no debería haber emprendido jamás.
Rechacemos, pues, las dudas.
Recordemos que, cuando Franklin Roosevelt concibió la Seguridad Social, no pensó que era un sueño demasiado ambicioso, que iba a ser demasiado difícil. Cuando John Kennedy pensó en ir a la Luna, no dijo que estaba demasiado lejos, que quizá era imposible y no valía la pena intentarlo. Sólo podemos alcanzar nuestras metas si "no somos mezquinos cuando nuestra causa es tan grande", si encontramos la forma de superar las ideas rancias, si sustituimos la política del miedo por la política de la esperanza y si tenemos el valor de escoger el cambio.
Barack Obama es el único candidato a presidente que puede traernos ese cambio. Sé que está preparado para ser presidente desde el primer día. Y, cuando tome posesión, en ese mismo momento, se levantará el ánimo de nuestro país y empezaremos a restaurar la imagen de Estados Unidos en el mundo.
Hubo otra época en la que otro joven candidato se propuso para la presidencia y retó a Estados Unidos a atravesar una Nueva Frontera. Tuvo que soportar las críticas públicas del anterior presidente demócrata, que contaba con el respeto del partido. Harry Truman dijo que necesitábamos "a alguien con más experiencia", y añadió: "Te aconsejo que seas paciente". John Kennedy respondió: "El mundo está cambiando. Las viejas fórmulas ya no sirven".
Amigos, les pido que se unan a este viaje histórico, que tengan el valor de escoger el cambio. Ha llegado de nuevo la hora de contar con una nueva generación de líderes. Ha llegado la hora de Barack Obama.
Edward M. Kennedy es senador de EE UU. Este texto es un extracto del discurso que pronunció el lunes en la American University de Washington DC.